La batería es uno de los componentes más importantes del automóvil porque cumple la función de almacenar energía para convertirse en un generador secundario.
Pero para que esta energía sea suficiente para nuestro coche, la batería debe tener una serie de características. ¿Sabes cómo elegir el tipo de batería adecuado para tu coche? ¡Te ayudamos! Vamos paso a paso.
¿Para qué se utilizan las baterías de coche?
En general, las baterías de los automóviles realizan tres funciones principales:
Proporcionar energía eléctrica para arrancar el coche.
Estabilidad del voltaje del sistema de potencia
Suministro de energía al sistema eléctrico cuando el vehículo está apagado
Estas baterías (del tipo que todos conocemos) también se conocen como “arrancadores” y están diseñadas para entregar grandes cantidades de energía durante un corto tiempo y soportar descargas muy profundas. Sin embargo, las baterías pueden ser de diferentes tipos dependiendo de su fabricación:
Toldos húmedos: Son los más comunes y económicos porque utilizan paneles suspendidos aislados entre sí.
Calcio: Compuestas por elementos como el calcio y la plata, estas baterías se corroen menos y soportan altas temperaturas. Ion-litio: Este tipo de batería se utiliza en los coches eléctricos. Cumplen una función completamente diferente a las baterías convencionales, ya que permiten que el vehículo tenga autonomía. Y ahora la gran pregunta: ¿Cómo sé qué tipo de batería está usando mi coche?
La elección correcta para su automóvil
Para averiguar qué tipo de batería está usando su automóvil, lo primero que debe saber es qué significan las tres designaciones: AH, CCA y RC. ¿qué quieren decir? Aquí está la respuesta. AH (Amperio-hora): El número que determinará la capacidad de ahorro de energía del drenaje lento. CCA (corriente circulante en frío): traducida al español significa capacidad de circulación en frío. Esto quiere decir que cuanto más bajo sea el índice CCA, más problemas tendrás al arrancar tu coche a bajas temperaturas. RC (Reserva de carga): La reserva de carga determina cuánto tiempo la batería puede suministrar amperios sin caer por debajo de 10,5 voltios. Cuanto mayor sea el nivel de CR, mejor será el rendimiento. Conocer estas designaciones es importante para lograr la batería perfecta para su vehículo. Para saber el AH, CCA y RC de la batería, puedes probarlo en el mismo componente. En general, estos datos aparecen en la etiqueta en la parte superior. Si su automóvil es nuevo, también puede encontrar estos números en el manual del propietario de su automóvil.
Debe asegurarse de que la batería nueva tenga el mismo número que la batería que está a punto de reemplazar. Pero eso no es todo, también hay que prestar atención a otros detalles como las dimensiones, el tipo de instalación o el tamaño y ubicación de las estaciones.
Lo ideal es que cuando reemplaces tu batería puedas tomarle una foto para que los profesionales te den las características y tamaño de tu vehículo.